lunes, 18 de agosto de 2014

Si decido quedarme, de Gayle Forman

TITULO: Si decido quedarme

AUTOR: Gayle Forman

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009

NÚMERO DE PÁGINAS: 183

-Sinopsis-
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


-Resumen-
Debido a la nevada se cancelan las clases en el instituto de Mia, en el colegio de su hermano Teddy y en la escuela donde enseña inglés su padre. Por ello, la madre decide pedir dia libre en el trabajo y que toda la familia vaya a visitar a unos amigos.
Por desgracia en el viaje son arrollados por un camion y los padres mueren en el acto. Los hermanos entran en coma y de repente, Mia ve la vida desde fuera de su cuerpo, convertida en espiritu.
De ese modo, ve como su familia es trasladada a la UCI, como sus abuelos y tios van a visitarla, como su mejor amiga llega nerviosa pero convenciendose de que hay esperanza. Pero la única persona a la que quiere ver Mia es a su novio Adam, al que no dejaran entrar debido a que no es familiar directo.
¿Luchará Mia por despertar del coma y vivir una vida sin sus padres o decidirá morirse y reunirse con ellos?

-Mi Opinión-
Precioso. La historia cuenta la situación en torno a Mia en la UCI y la va intercalando con flashbacks sobre su vida.
Mis preferidos son el de la primera vez de Mia, el de como conoció a su mejor amiga y el del funeral de Terry, entre muchos otros. Pero mi escena preferida es sin duda esta:

<<-¿Sabes?, a mi me entraba mieditis antes de cada concierto.
Lo miré. papá siempre parecía absolutamente seguro de todo.
-Solo lo dices para animarme.
-No, en serio-afirmó, asintiendo con la cabeza-. Me entraba unos nervios espantosos. Y eso que era el batería y actuaba al fondo del escenario. El público ni siquiera se fijaba en mí.
-¿Y que hacías?
-Se achispaba de lo lindo.-intervino mamá asomando la cabeza por la puerta del escenario. Llevaba una minifalda negra de vinilo, una camiseta roja de tirantes y a Teddy babeando alegremente en su mochila porta bebés-. Un par de litronas antes del concierto. Una terapia que no te recomiendo.
-Tu madre tiene razón. los servicios sociales no celebran que los chavales de 10 añoz beban. Además, cuando se me caian las baquetas y vomitaba en el escenario, la gente lo consideraba un detalle punk. pero a ti te censurará sin piedad si se te cae el arco y hueles a cerveza. Los de la música clásica sois así de tiquismiquis.>>

Y es que los padres de Mia y Teddy eran punkis de pies a cabeza. Su padre incluso tenía un grupo y su madre era de armas tomar. Me han encantado los flashbacks que mencionan cosas de su vida pasada porque de verdad que me he enamorado de esa familia.
Por si eso fuera poco tambien tenemos a Adam, el novio de Mia, que tambien es punk rock y toca la guitarra en una banda. Nunca me habia enamorado verdaderamente de un chico de un libro, pero me alegra comunicaros que por fin he encontrado a mi amor literario en este.
La protagonista ni me ha caido mal ni me ha caido bien. Toca el chelo y le encanta la música clásica, asi que ya podréis imaginar que es un poco tranquila y demasiado reservada.
A partir de la mitad del libro las escenas en las que lloré se iban sucediendo cada vez más, llegando un punto en el que cada 5 o 8 páginas me echaba a llorar sin poder seguir. Es todo muy precioso, sobre todo la escena en la que el abuelo habla con la comatosa Mia.
En fin, que tenéis que leer este libro porque es hermoso, diferente y cortito, además de que la peli saldrá próximamente y la protagonista será mi querida Chloë Moretz

-Puntuación-

<<La gente solo cree lo que quiere creer>>

3 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro así que me alegro de ver que te ha gustado tanto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña guapa!
    El libro me gustó, pero creo que la película me va hacer sentir más, no sé por qué pero mira que es raro jajajaja.
    Un besitoo

    ResponderEliminar