sábado, 11 de julio de 2015

Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

TITULO: Heima es hogar en Islandés

AUTOR: Laia Soler

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero de 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 356

EDITORIAL: Plataforma Neo

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.

Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiaría para siempre.
  -Resumen-
Agobiada por la presión de unos padres divorciados que la usan para sus enfrentamientos y de un exnovio que la maltrataba psicológicamente, Laura utiliza la cuenta corriente que su padre tiene a su disposición para viajar al primer lugar que se le presenta.
Este destino resulta ser Reikiavik, en Islandia, donde el frío cala los huesos y el agua caliente huele a huevos podridos. La chica aun se siente confusa cuando en un restaurante se le acerca un joven y comienza a tirarle los trastos. Ella se pone a la defensiva pero Orri ya ha visto algo especial en la joven y no se detendrá hasta que pueda conocerla mejor. Es por eso que acaba consiguiendo que Laura acepte a que él sea su guía turístico durante el resto de su estancia.
Sin embargo, al día siguiente y tras mostrarle lo poco que hay que ver en ese pueblo, Orri le cuenta que solo está de paso y que por la mañana emprenderá un viaje por todo el país con su mejor amigo para visitar los lugares más bellos de Islandia. Obviamente el chico la invita y, aunque ella al principio se resiste acaba por aceptar.

-Mi Opinión-
Hace solo unos meses que se publicó el libro y no paraba de verlo por los blogs. Aunque no era mi tipo de libro tanta reseña hizo que llamara la atención y tuve claro que si se cruzaba en mi camino lo leería. 
"Heima" es el libro que más ha luchado por cruzarse en mi camino de todos los que he leido. Primero una chica lo pidió por un grupo de blogger y yo decidí buscárselo en pdf y, ya que estaba, quedármelo por si me daba antojo en un futuro. Poco después encontré la lectura conjunta y supe que el momento de leerlo había llegado.
Este libro comienza como la historia de una chica normal que quiere desconectar. Tienes un buen sabor de boca desde la primera página y muchas ganas de descubrir Islandia. La lectura continúa amena e incluso educativa durante todo el viaje, con un toque de misterio en torno a Laura y su acromatopsia. 
Sin embargo, en cuanto se descubre el secreto de Orri y su amigo John, tu percepción del libro cambia. No diré nada para no hacer spoilers pero debéis saber que es algo sobrenatural. Es decir, que donde te esperabas una historia de amor y amistad de repente te cuelan un elemento fantástico que a mí personalmente no me acaba de convencer y que no sabes por donde va a salir.
Finalmente este secreto se desarrolla y desemboca en uno aun más gordo que, aunque me resulta más interesante y mejor planteado para hacernos reflexionar, conlleva muchas páginas y hechos que no quería conocer.
Por otro lado, lo peor sin duda del libro es la personalidad que resulta tener Laura. Al principio me parece una chica fantástica sometida a una gran presión y que debe, como quiere dejarnos claro el libro, aprender a tomar sus propias decisiones y ser libre. Sin embargo en cuanto consigue acercarse más a los chicos se vuelve una persona egoista, irracional y estúpida. Sus reacciones son exageradas, quiere meterse de forma brusca donde no la llaman y encima que le den las gracias por sus comentarios que, aunque ella cree que demuestran que se preocupa por los demás, en la mayoría de los casos son demasiado directos, estúpidos e insultantes, propios de una chica que habla sin pensar.
Asco absoluto me dio cuando lei que de repente estaba super dispuesta a quedarse en Islandia para siempre por un motivo que no era correcto y que poco después por uno que tenía sentido se negaba a quedarse el verano y que encima hacía daño a otra persona. Por no hablar que esa persona le ofrecía refugio en Islandia mientras que cuando se plantea la posibilidad de que sea ella la que se muda a España Laura dice "¿y de que vas a vivir?" como si ella no pudiera hacer nada. 
En definitiva, un libro sobre la amistad con toques de amor que aunque como sabes desde que se descubre el pastel te hará llorar, no me apetece releer.

-Puntuación-

<<No desperdicies tu vida. Si cometes errores no dejes que tu orgullo te impida corregirlos. Pide perdón y aprende a perdonar de verdad. Al final de tu vida, te arrepentiras de no haberlo hecho.---- Solo te arrepentirás de lo que no has hecho, créeme. Y soy consciente de que voy a sonar como una revista para mujeres o un libro de autoayuda pero sé fiel a tí misma. No dejes que nadie te diga qué pensar, cómo vestir ni qué hacer con tu vida. Haz lo que quieras, aunque no sea lo que la sociedad diga que toca. Sólo tienes una oportunidad. no hay botón de reinicio. Prométeme que vas a ser feliz.>>

14 comentarios:

  1. Hola. La protagonista es bastante insufrible la verdad, menos mal que estan los chicos para darle un poco de estabilidad al libro. El elemento fantastico para mi es lo unico que le dio el giro inesperado al libro, asi que si me gusto porque se me estaba haciendo bastante pesado. Bueno ese y el siguiente aunque ya no esperaba mucho mas de el. Disfruta de tus proximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    La verdad es que me ha pasado un poco como a tí. Cuando salió el libro no paraba de verle por todos los lados, y con esa portada tan bonita en conjunto con la sinopsis, me hizo querer leerle. Hace un par de meses le compré y ahí le tengo adornando la estantería, porque sé que es un libro que me le leo en una tarde y estoy esperando a la adecuada jajaja. De todas formas también he ido leyendo cada vez críticas más negativas y me da reparo que una lectura de la que tenía tan altas expectativas me acabe disguntando, como fue el caso de "Desde que te fuiste". Voy a esperar todavía un poco más y a ver cuando no tenga ninguna expectativa le leo jaja :D Gracias por la reseña, creo que no eres la única que pensaba que era una historia de amor y amistad y se ha sentido desconcertada con un elemento paranormal. Yo amo lo paranormal, pero.. si a nadie le cuadra y parece que está metido con calzador.. miedo me da xD
    En fin, un besito, pasa un genial finde! <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchisisisisisisimas ganas de leer algo de la autora y este libro lo pone todo el mundo por los cielos. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me gustó bastante, aunque prefiero la otra obra de la autora, Los días que nos separan.

    ResponderEliminar
  5. A mi logró sorprenderme, y la ambientación me fascinó <3

    ResponderEliminar
  6. ¡¡wOH!!!!
    Este libro me lo compré el otro día!!
    Estaba buscando el de Ciudades de papel, ¡ PERO SOLO ESTABA CON LA PORTADA DE LA PELÍCULA Y NO QUIERO!!
    Así que como vi este me lo comrpé.


    A mi me pasó como a ti, que fue un libro que insistió mucho en llegar a mi. Primero un porrón de reseñas, después que salia en muchísimos book tags, después que me lo encontraba casi siempre que iba a la librería. Un día iba a comprarlo y al final compré otro.
    Y cuando volví a por Ciudades de papel y no lo vi,, decidí comprar este,pero. ¡¡no lo veía por ningún lado!! Me dio un dolorcito pensando que alguien lo había comprado. Pero después lo encontré muajajaj

    Ahora quiero leerlo más que antes ,porque no sabía nada sobre ese rollo sobrenatural jujuju

    ¡La semana que viene debería llegarte el paquete !!! >//<

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en la estantería porque me llamaba mucho la atención, pero tras leerte me he quedado muy o.O creo que de momento lo dejaré pasar otros mesecitos a ver...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Este libro le he tenido unas ganas impresionantes, pero... creo que mejor lo dejo pasar, por lo general he visto reseñas en un punto medio, pero bueno, con esta reseña ya me he decidido, se ve como una lectura buena, pero no para morirse. Espero que leas otro libro que sea mejor que este.
    Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Vengo de granitos de arena,
    saludos, :))

    ResponderEliminar
  10. Hola,... a mi me gusto mucho, como tu dices es bastatne desconcertante hasta que todo va encajando y cobra sentido, de todas maneras las cosas que señalas al final... yo las siento más como una magnificaciones de los sentimientos de dos adolescentes, en esa epoca todo se dramatiza y al final... en esos momentos de nervios se dicen estupideces... no se a mi no me molesto y la verdad es que disfrute mucho con la lectura ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha gustado la reseña! Quizás le doy una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído un montón sobre este libro, y tengo muchísima curiosidad por leerlo. Algún día me tendré que poner con él.
    Soy compañera tuya de Ravenclaw, así que te sigo :P
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapísima! ^^

    La verdad es que me pasa como a ti con este libro. Vamos a ver, no se aleja, ni mucho menos, de lo que suelo leer, pero no me acabo de animar con la autora. Eso sí: después de tanta reseña positiva, ganas no me faltan :D
    Me ha chocado un montón tu opinión precisamente por eso mismo. Me ha parecido súper curioso lo que comentas de la enfermedad de la protagonista, aunque, como tú, esperaba que la historia siguiera por los derroteros por los que empieza, no por un elemento fantástico. Siento que ese hecho haya estropeado un poco el libro, aunque me alegro de que el misterio final, el más grande, haya conseguido gustarte un poco más :)
    Sobre la protagonista... Ay. Yo llevo muy mal el tema de que los protagonistas me saquen de quicio xD Me ha encantado lo que comentas de que te dio verdadero asco su comportamiento en un par de ocasiones. Dejas tan claro lo que te parece... Es que me encantan tus reseñas :DDD
    De momento creo que voy a dejar el libro aparcado. ¡Muchísimas gracias por la reseña! :D
    Por cierto... Quería aprovechar para comentarte que te he nominado a este book-tag. Con tu permiso, dejo aquí el enlace:

    http://blogalaluzdelasvelas.blogspot.com.es/2015/07/book-tag-15-siete-cosas-sobre-libros.html

    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar