domingo, 14 de febrero de 2016

El cuento número 13, de Diane Setterfield

TITULO: El cuento número 13

AUTOR: Diane Setterfield

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12 de septiembre de 2006

NÚMERO DE PÁGINAS: 476

EDITORIAL: Lumen

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.

-Resumen-
Margaret trabaja con su padre en una librería de ejemplares muy antiguos y especiales. Dedica su vida a la lectura predominando en sus gustos los ensayos y las biografías. Un día recibe la carta de la escritora más famosa y admirada de su tiempo, Vida Winter, cuya vida es un misterio. Cada vez que un periodista le hace una pregunta sobre ella, contesta algo disparatado, habiendo ya dado incluso varias versiones sobre sus orígenes. 
Por fin esta señora ha decidido contar toda la verdad en forma de biografía y la única que puede encargarse de escribirla es Margaret, si acepta la responsabilidad.

-Mi Opinión-
Este libro es lo más curioso que me he echado a la cara y que creo que me echaré durante toda mi vida. Se trata de una novela de nuestro tiempo con aires de clásico ambientada en una época antigua pero posterior al siglo XIX al que estamos acostumbrados y que toca temas sobrenaturales sin llegar a afirmar la presencia de espíritus propiamente dichos. 
Esto se debe a que toda la narración está acompañada de un halo de misterio y de "fantasmas" metafóricos que representan cargas del pasado u obsesiones de los personajes, cuyas historias están cargadas de dolor. 
Entiendo todo esto en las vidas de los familiares de Vida Winter, pero no me ha gustado que Margaret quiera apuntarse al carro. 
En primer lugar, la madre de Margaret tiene un serio problema. Tuvo dos hijas gemelas pero solo una(Margaret) sobrevivió y desde entonces está sumida en la depresión. Nunca ha querido a la hija superviviente, en ningún momento de los 32 años que tiene. Puedo entender que lamente tanto la pérdida de un hijo que eclipse un poco al principio al otro pero seamos realistas, conforme el tiempo pasa y la niña crece, toda madre lo va superando y alegrándose por aquella que está a su lado, aunque siempre tenga un hueco en el corazón para la que perdió.
En segundo lugar, Margaret descubre lo de su gemela a los 32 años y origina una obsesión muy enfermiza con el tema. De repente comienza a afirmar que siempre ha sentido como le faltaba otra mitad o como si alguien la acompañara a su lado. Después empieza a ver a su gemela en todos lados, sentir presencias que no están, caricias que no le dan y referirse a ella como si la tuviera delante cuando lo que está haciendo es mirarse al espejo. Entiendo que sea un descubrimiento muy fuerte y que algo despierte dentro de su alma sensible pero se pasa tres pueblos con el tema.
Por todo esto afirma que también se siente identificada con la vida de Vida(valga la redundancia) Winter y que también conoce el dolor cuando para nada es así. Margaret tiene un padre que la idolatra y dedica su vida a lo que más le gusta mientras que la escritora se ha criado entre la locura y la desgracia.
Y con esto llegamos a la historia de Vida Winter. Primero me parece que conoce demasiada información sobre sus antepasados. Nos intenta vender que se lo contó todo el jardinero pero no me lo creo. Ni el hombre estuvo ahí desde el principio ni puede conocer tantos detalles.
Después su historia es sobretodo exagerada. Cada personaje que participa en ella está más "colgado" que el anterior y en la mayoría de los casos hablo en sentido literal. Obsesiones, autolesiones, pasotismo hasta el nivel de vivir entre la suciedad, violencia hacia otras personas por puro disfrute... La historia está llena de hechos muy fuertes que hacen desgraciados a todos los que tienen algo que ver con la familia. No puedo decir que sea una mala historia porque es lo principal de la novela, pero sí me hubiera gustado un poquito de "relax" al inventarle un pasado a esta pobre mujer que hasta ya alejada de todo aquello, aun sigue pasando por muchos calvarios. Demasiados. Vuelta a la exageración.
Pero no os asustéis por todo lo que he contado. La verdad es que el libro me ha fascinado y, aunque denso y algo gordo, no pienso que le sobre nada(quizás partes dramáticas de divagaciones pero no son muy frecuentes). Quizás lo que le sobre es que me haya destripado por completo y de forma tan gratuita Jane Eyre, pero tengo mala memoria para estas cosas.

-Puntuación

14 comentarios:

  1. Este es uno de mis eternos pendientes!! Y espero que dentro de poco salga de esa larga lista!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que parece súper interesante, me lo apunto sin dudar.
    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leí hace unos años, me gustó bastante, sobre todo ese ambiente gótico que se respira. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó mucho, fue una de esas compras un poco a lo tonto en el círculo de lectores y resultó una buena lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo apuntado en mi larga lista de pendientes pero tu reseña creo que le ha hecho subir algunos puesto, jeje!

    Muy buena reseña, me alegra ver que te ha gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Recuerdo que lo leí hará unos años y que me sorprendió muy gratamente. En su momento no me paré a cuestionar esos detalles que mencionas. Y la historia me absorbió y las mentiras y medias verdades y verdades encubiertas de Vida me fascinaron. xD
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace unos meses vi la adaptación y me gustó bastante aunque tiene cierto regusto a peli de los domingos por la tarde XD
    De todas maneras, no creo que lea el libro, por lo menos, de momento.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La Sinopsis Me Pico Un Poco la Curiosidad, Me Lo Apunto
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  9. Como me suena este libro, no estoy segura si lo he visto en casa de mi abuela o qué pero me suena muchisiimo, no lo he leído, eso seguro porque me acordaría >< la ambientación parece estupenda, la verdad es que me llama mucho, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído aunque mucha gente dice que está muy bien.
    No lo descarto para más adelante.
    BEsos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y no me convenció el estilo ni el final, pero me apetece volver a leerlo con más calma porque, como comentas, la historia tiene más tramas de lo que parece :)

    ¡Saludos! www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ya lo tenía apuntado para comprarlo en un par de semanas más para leerlo, y por lo visto vale mucho la pena así que espero que también me guste mucho, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero no es me llame especialmente, lo veo demasiado disparatado para mi gusto...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. The post is so fantastic! I love it:)
    Have a nice day!

    theprintedsea.blogspot.com

    ResponderEliminar