domingo, 12 de junio de 2016

Juego de quimeras, de Marta Tena Subirats

TITULO: Juego de quimeras

AUTOR: Marta Tena Subirats

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01-03-2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 226

EDITORIAL: Dauro

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
¿Qué tiene Ernesto que arrastra a Carmen cada día hasta el ordenador? ¿Cómo consigue Alfonso que Raquel acuda en su ayuda cuando la necesita? ¿Qué carencias afectivas de Beatriz suple Fernando con sus poemas?
Beatriz, Fernando, Carmen, Ernesto o Raquel son algunos de los nombres propios que forman parte del cuadro humano representado en Juego de quimeras, una novela que nos narrará las diferentes historias de un grupo de amigos y conocidos con vidas aparentemente dispares, pero que sin embargo tienen un punto en común: vivir instalados en la rutina y la apatía.
En estas páginas nos encontraremos una viuda que intenta retomar las riendas de su vida a través del amor, varias parejas al borde del abismo emocional, infidelidades, reencuentros, un mosaico calidoscópico que refleja las relaciones afectivas actuales.

-Resumen-
Tres historias de amor complicadas de unas amigas que trabajan en un hospital. Todas están a merced de el hombre, todas insatisfechas y todas son incapaces de decir basta.
La primera, es entre Carmen y Ernesto. Aunque él está casado, lleva años viviendo una vida independiente de su esposa, incluso viven en ciudades distintas. 
El hombre trabaja en el mismo hospital que Carmen y ambos comienzan una relación discreta durante el día pero ardiente durante la noche a través de chat.
La pareja comienza a salir a escondidas pero siempre es Ernesto el que decide cuando dar amor a Carmen, sin dejarla a ella consumar sus deseos.
La segunda pareja son Raquel y Alfonso. El hombre es el mejor amigo de su marido y está casado pero, como ambos llevan relaciones en las que sus parejas están muy ocupadas, acaba surgiendo una chispa entre los dos. Están traicionando a sus parejas y a sus hijos, acostumbrados a jugar juntos pero ella se siente tan sola que no le importa. Sin embargo, de nuevo, Alfonso la deja colgada más de una vez...
Por último, Beatriz y Fernando se conocieron cuando ella tuvo que tratar su lesión de esquí en el hospital. Cuando recibió el alta, invitó a la mujer a un café y le robó un beso y desde entonces sus encuentros esporádicos están cargados de ternura y poesía.
Fernando es escritor y siempre encuentra las palabras adecuadas para hacer soñar a Beatriz que, por desgracia, aun no ha superado la inesperada muerte de su padre, y siente un vacío casi imposible de satisfacer.

-Mi Opinión-
Juego de quimeras nos narra la vida de tres amigas. Sí, las vidas. Aunque solo tiene tres capítulos, cada uno se encarga de que no se te escape ningún dato sobre la mujer de la que te está hablando(familia, estudios, vida de los padres, rutina, ideales...). Aunque algunos son importantes para que te metas en el papel y comprendas mejor sus sentimientos y necesidades, la mayoría se me han hecho pesados e irrelevantes. Aun así, el planteamiento de sus vidas que tiene importancia en la historia, es lo mejor que te vas a encontrar, ya que las historias de amor son bastante previsibles.
Y es que excepto por la tercera que era más extraña(y también la más pesada) el resto se veía claramente primero que iban a empezar(cosa de la que no me quejo, ya que de eso va el capítulo y hasta tiene el nombre del hombre) y segundo cómo iban a terminar. Y cuando sucede, te sientes irritada al ver que pese a verse venir la protagonista ha actuado de forma estúpida pero también mal porque la comprendes y muy en el fondo, sabes que lo necesitaba.
La trama avanza rápido y está muy bien planteada(si nos centramos en lo importante) pero el final me ha parecido muy exagerado, dramático. Es comprensible pero no es necesario, me hubiera gustado un destino que me transmitiera más fortaleza en las chicas.
Así que estoy algo confusa con este libro. Me ha gustado leerlo, me he topado con la vida real y adulta, aunque al final todo me haya resultado más desconcertante y no me haya llevado a ninguna parte.


Muchas gracias a Dauro por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Mira, no pinta mal del todo, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad no lo conocía pero no me llama mucho:c
    ¡Besos!

    ResponderEliminar