miércoles, 16 de noviembre de 2016

Mentes poderosas, de Alexandra Bracken

TITULO: Mentes poderosas

AUTOR: Alexandra Bracken

FECHA DE PUBLICACIÓN: Mayo de 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 475

EDITORIAL: RBA

SAGA: Mentes poderosas (1/3)

-Sinopsis-
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

-Resumen-
En un Estados Unidos futurista gran parte de los niños de diez años están muriendo de repente y sin explicación. Sin embargo, la cuestión no es por qué lo están haciendo sino por qué está sobreviviendo el resto.
Los que quedan vivos con los especiales, chicos con cinco tipos de poderes distintos dividos en azules(telequinesis), verdes(buena memoria y capacidad para descifrar códigos), amarillos(controlan la electricidad), naranjas(controlan las mentes) y rojos(controlan el fuego).
Cuando una gran cantidad de chicos comienzan a manifestar sin control sus poderes, el presidente decide crear campamentos, es decir, centros donde serán cuidados, educados y si puede ser, curados.
Pero eso solo es una gran mentira para que los padres entreguen voluntariamente a sus hijos y se queden tranquilos. En realidad son campos de trabajo muy dictatoriales donde viven en unas condiciones penosas y sin apenas libertad para relacionarse.

-Mi Opinión-
Tras un prólogo bastante desconcertante, Mentes poderosas es narrada desde el punto de vista de una chica asustada de sí misma y del mundo que le rodea, el cual la ve como un monstruo.
No sabe controlar sus poderes y no hay nadie que esté dispuesto a enseñarle así que vive con el miedo de usarlos sin querer y hacer daño a alguien o provocar que aquellos que la oprimen se fijen en ella y le hagan daño.
Por eso la narración está cargada de miedo y acción y una búsqueda de la verdad a la que es ajena en el horrible lugar donde está encerrada. No decae en ningún momento y está cargada de metáforas que hacen más dramática y reflexiva la historia.
Entre los personajes no hay ninguno especial pero tampoco hay ninguno malo. Quizás el malo de la historia sería el más destacable ya que su habilidad y su personalidad dan mucho juego y lo convierten en el enemigo perfecto. Me encantan sus escenas y siempre cumple mis expectativas sin pasarse.
Además, aunque no soy nada fan de los amores en los libros y pienso que en este la pareja principal es muy típica y forzada, me gusta mucho el triángulo amoroso y las escenas surgidas a partir de él, así como el problema entre Ruby su cercanía a las personas que ama(por así decirlo).
Esta primera parte está cargadita de sucesos y el final da un giro y casi no sabes qué ocurrirá en el siguiente. He de mencionar que con la última escena, aunque se podía ver venir, he llorado así que estoy deseando ver como consiguen arreglar mis sentimientos.

-Puntuación-

<<Las mentes más poderosas suelen esconderse detrás de los rostros más improbables>>

4 comentarios:

  1. Yo estoy esperando poder leer el segundo muy pronto

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Yo tambien he llorado al final de este libro. Aunque ya via venir desde casi la mitad, la manera como todo esta narrado se hizo muy emotivo, creo que ha sido al primera distopia que me hizo llorar. El libro no está mal, pero el principio se me hizo un poco pesado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que la premisa de la novela se me hace interesante, pero que sea parte de una trilogía me echa mucho para atrás...
    No sé, si la veo en mi librería de confianza le echaré un ojo.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Había visto alguna reseña del libro y la verdad es que parece interesante, el que sea una saga me echa para atrás pero no lo descarto. Me alegra te haya gustado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar