sábado, 27 de mayo de 2017

Operación chotis en adobo, de Julio Muñoz Gijón

TITULO: Operación chotis en adobo

AUTOR: Julio Muñoz Gijón

FECHA DE PUBLICACIÓN: 21 de febrero de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 240

EDITORIAL: Martinez Roca

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Un divertidísimo libro de humor policiaco en el que se parodia las diferencias entre madrileños y andaluces.

La desaparición del Oso y el Madroño es el explosivo inicio de Operación chotis en adobo.
Pichi, un camarero gato de seis generaciones, recibe la noticia de que sus dos hermanos heavies, que normalmente charlaban pacíficamente en Gran Vía, han sido secuestrados.
500 kilómetros más al sur, una famosa pareja de cantantes de sevillanas ven amenazados los derechos de su gran éxito, una pegadiza canción que hizo bailar al planeta entero, y encargan su protección a un ingenioso y caradura abogado repeinado con gomina y rizos en la nuca: Megías.
Pichi, de cocido, Megías de puchero; Pichi de caña, Megías de botellín; Pichi de zarzuela, Megías de sevillanas; uno y otro, tan distintos, tendrán que investigar qué está pasando en Madrid, y por qué es tan importante un antiguo disco del que ni siquiera los coleccionistas de El Rastro han oído hablar.


-Resumen-
Megías es un abogado sevillano catalogado como "rancio", con mucha cara y habilidad para ganarse a la gente. Cuando recibe un encargo que le lleva a Madrid es todo un pez fuera del agua y su actitud bromista provoca ataques de risa sin quererlo a todo aquel con el que habla.
A todos menos Pichi, todo un chulo tópico de la capital. Sin embargo, el destino ha querido que ambos vayan en busca de lo mismo y, como no va a ser nada fácil ni seguro encontrarlo, no les va a quedar otra que trabajar juntos.

-Mi Opinión-
No hace mucho que os conté mi opinión sobre el anterior libro de el autor, "Un hombre lobo en el Rocío" y acabé tan encantada como con su famosa tetralogía iniciada con "El asesino de la regañá". Con todos esos libros coincidía en que solo lo disfrutaríais al 100% si eráis del sur(preferentemente Sevillanos) pues como el autor es de aquí, muestra nuestra manera de actuar, pensar, expresarnos e incluso características sobre lugares o ubicaciones que existen de verdad.
Ahora, tras más de un año viviendo en la capital, por fin ha adquirido experiencias y conocimientos suficientes como para ampliar las ambientaciones de sus historias y con ello su público sin que suene falso ni forzado y por supuesto sin perder ese toque andaluz que a los fans ya no nos pueden quitar.
Lo único malo y que no entiendo es por qué se repiten chistes de anteriores libros, se repiten hasta tweets de seguidores que el autor pone tras la novela. No pido que se rellenen con otros chistes, ni mejores ni peores, que se van a acabar agotando, pero prefiero el silencio a ver un chiste repetido, que china un poco.
Y es que si este libro también se distingue del resto por la cantidad y la forma de colarnos bromas que encontramos. Con la excusa de que los madrileños flipan con el sevillano, este no para de contar y contar chistes. No sé si ha sido para rellenar, para hacer gracia o para definir esa personalidad en el protagonista andaluz, haciéndolo así más tópico e igualarlo al protagonista madrileño(el cual, yo nunca he estado en Madrid y no puedo opinar mucho, pero me ha parecido muy tópicazo y supongo que esa es la gracia). El caso es que a mí esto, aunque me ha hecho gracia también, me ha dado la impresión de encontrarme con una novela más "tonta" o por decirlo de otro modo que no suene tan mal, con menos historia.
Aun así, también encontramos profundidad y lecciones en el personaje de Megías, mostrándonos su vida más allá del trabajo que no quiero spoilear.
Así que esta es otra novela que recomiendo, quizás menos porque al no haber visitado siquiera Madrid, no he terminado de disfrutarla, pero como siempre, me ha sacado más de una risa.

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero los de humor no son muy de mi estilo así que no creo que me anime con él. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar